30 agosto, 2011

Actividades antropogénicas


Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias.

En este contenido, se explicara brevemente la relacion que al tener el hombre con la naturaleza en su ambiente con el avance tecnologico que este mismo a desarrollado a traves de los tiempos y las consecuencias por el excesivo uso de esta. El crecimiento de la poblacion humana es el principal factor que produce graves daños y desequilibrios en los ecosistemas deteriorandolo para poder cubrir toda necesidad que toda la poblacion mundial requiere.
El impacto que posee la induztrializacion, sus virtudes y desventajas al igual que el daño que genera el impacto economico y urbano sobre la tierra.

La contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos. Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.


El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energéticos.

Todo medio ambiente, en su entorno, otorga multiples beneficion al humano como organismo habitante en el ecosistema de la naturaleza. La tierra nos brinda alimentos como el cereal, verduras y frutas, nos da tambien una inmensa variedad de medicamentos y remedios de origen natural tales como las hiervas con sus distintas propiedades curativas, asi tambien los recursos que nos ha proporcionado, como el petroleo, que es una autentica energia fosil utilizada cotidianamente por el ser humano en la actualidad o la energia de viento, impulsada por grandes molinos giratorios. Lamentablemente hoy en dia nos vemos entablados en una situacion en la que, a causa del uso excesivo de pesticidas, quimicos y el calentamiento global, deterioran la salud humana en general, provocando un considerable desequilibrio en el embiente desencadenando enfermedades: vias respiratoria entre otras mas severas como el cancer.
 La base de la oferta energética, tanto para producción de electricidad, como para abastecer la inmensa flota de vehículos que circula por el globo, es el petróleo y el gas. Estos dos recursos no renovables representan el 96% de los insumos utilizados para el transporte mundial de bienes y personas.

Los crecientes requerimientos de crecimiento de agua para la producción de alimentos tanto en agricultura de temporal como de riego han implicado extracciones de agua, una significativa modificación de los regímenes de caudal y la degradación de la calidad del agua – todo con importantes implicaciones para la salud del ecosistema. Llevar una patata a nuestro plato obliga a consumir agua, energía y materias primas, y además conlleva ciertos daños para el medioambiente: los abonos pueden filtrarse a los cursos de agua; los motores emiten gases contaminantes, etc. Todo ello se traduce en un determinado “impacto medioambiental”, que varía de unos alimentos a otros.

En el aire hay partículas en suspensión que pueden ser líquidas o sólidas y que se desprenden de forma natural de plantas, insectos, incendios, actividad volcánica… el ser humano también contribuye a su emisión de muchas formas, como resultado del uso de combustibles fósiles, quema de basuras, actividad industrial… entre las partículas suspendidas en el aire también hay gases que contienen metales pesados, carbón, nitratos y sulfatos que las personas inhalan. Los pesticidas, los químicos, y el calentamiento global están causando cáncer, enfermedades y deteriorando la salud humana en general.

Hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos:

*Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire

*Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados

*El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos

*Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

*La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel..

Impacto de la agricultura

El hombre, a lo largo de las décadas, ha ocasionado un fuerte golpe al medio ambiente a través de los suelos,desequilibrando y afectando todo tipo de fauna y flora favoreciendo la contaminación que va en aumento cadadía másLa agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

Los principales impactos negativos son:

a) Erosión del suelo: La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. En los lugares con clima seco el viento levanta de los suelos no cubiertos de vegetación o de los pastizales sobreexplotados, grandes cantidades de polvo que son la principal fuente de contaminación del aire por partículas en estos lugares.

b) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados: Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie.

c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas: Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminación provoca eutrofización de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.
Especialmente difícil de solucionar es la contaminación de las aguas subterráneas con este tipo de productos. Muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los niños.

d) Agotamiento de acuíferos: En las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrícolas con el riego y en muchos lugares. Pero los acuíferos han tardado en formarse decenas de años y cuando se les quita agua en mayor cantidad que la que les llega se van vaciando. Por este motivo las fuentes que surgían se secan, desaparecen humedales tradicionales en esa zona, y si están cerca del mar el agua salada va penetrando en la bolsa de agua, salinizándola, hasta hacerla inútil para sus usos agrícolas o para el consumo humano.

e) Pérdida de diversidad genética: En la agricultura y ganadería tradicionales había un gran aislamiento geográfico entre los agricultores y ganaderos de unas regiones y otras y por eso, a lo largo de los siglos, fueron surgiendo miles de variedades de cada planta o animal domesticado.
Esto supone una gran riqueza genética que aprovechaban los que hacían la selección de nuevas variedades. Su trabajo consiste, en gran parte en cruzar unas variedades con otras para obtener combinaciones genéticas que unan ventajas de todas ellas. Por otra parte, la destrucción de bosques, pantanos, etc. para dedicar esos terrenos a la agricultura provoca la desaparición de un gran número de ecosistemas.
También la agricultura moderna ha introducido el monocultivo, práctica en la que enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta. Esto supone un empobrecimiento radical del ecosistema, con la consiguiente pérdida de habitats y de especies.

f) Deforestación: Alrededor de 14 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden cada año. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es reponsable del 80% al 85% de esta destrucción.
La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestación, porque sus aumentos de producción se han basado mucho más en obtener mejores rendimientos por hectárea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. La principal causa de destrucción del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los países tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie así conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porción de selva y repetir el proceso.

g) Consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero: La agricultura moderna gasta una gran cantidad de energía, como comentamos en las páginas anteriores, para producir los alimentos. Esto significa un elevado consumo de petróleo y otros combustibles y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2, con el consiguiente efecto invernadero. A la vez la quema de bosques y de pastizales es responsable muy principal del aumento de CO2 y de óxidos de nitrógeno en la atmósfera.

Impacto de la Industrializacion

En la antigüedad, desde su aparición, el hombre mostro gran inteligencia y habilidad para desarrollar diferentes métodos a su beneficencia y necesidad, entre lo que destaca el descubrimiento del fuego y la fabricación de armas elaboradas con piedras, madera, y colmillos de los animales que obtenían cazando en grupo. Una vez que la población comenzó a crecer, hubo un notorio mejoramiento en su tecnología dando así lugar a la explotación intensiva de los recursos minerales y fósiles de la tierra, descubrimiento del humano que recibe el nombre de“Revolución Industrial”, fue a partir de este lapso en el cual el hombre comenzó a cambiar la faz del planeta.El dióxido de carbono (CO2) es el resultado del uso de combustibles fósiles y que está provocando grandes daños a nuestra atmosfera causándole irreversibles deterioros con el llamado “Efecto invernadero”, que consisteen un acelerado aumento de la temperatura atmosférica por exceso de dióxido de carbono en nuestro ambiente,dando lugar al calentamiento global.

La acidificación es también un problema global causado por la industria, tiene como consecuencia el desgaste de edificios y monumentos de piedra, deteriora y ocasiona la muerte de la vegetación, acidifica lagos y corrientes de agua y suelos.Como ya sabemos, la capa de ozono es aquella que protege al planeta de los llamados rayos ultravioleta, sin ella sería sumamente imposible la vida en la tierra. Actualmente esta delgada y frágil a presentado graves deterioros causados por la contaminación ambiental de manera que el mismo hombre provoca la destrucción que nos brinda ante los dañinos rayos ultravioleta y sucesos radioactivos del cosmos.Es así entonces, el potente impacto que la industrialización genera en nuestro medio ambiente de forma desequilibrada, inconsciente y acelerada, de manera que en un futuro puede costar su existencia al hombre.
 
La población humana 


Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarroll  yfuncionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan enocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, enellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo einfluencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.En épocas remotas, fenómenos climáticos han cambiado las condiciones en esosecosistemas y muchas especies han sido eliminadas. Los grandes reptiles, porejemplo, desaparecieron en un lapso muy corto de tiempo en grandes zonas delmundo, y el espacio que dejaron fue llenándose poco a poco por la intromisión deotras especies que resultaron beneficiadas con su desaparición.Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos lo hacenaún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombresobre el medio ambiente.No obstante, la explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere díaa día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursosnaturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso seregenera, ocasionando un deterioro creciente

La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado.
Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación.

Impacto de la urbanización

La continua extensión de las periferias urbanas y el progresivo abandono de suscascos históricos, es cualquier cosa menos sostenible, y tampoco tiene mucho de racional ni meditado. Lamentablemente, esto es una constante en nuestraordenación del territorio y, por tanto, de la expresión espacial de la políticaeconómica, social, cultural y ecológica de nuestra sociedad

A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Gran parte del impacto medioambiental del desarrollo urbano se percibe lejos de allí, al final del valle que ocupa la ciudad, aguas abajo del río que la cruza o en el lugar donde el viento arrastra los humos. Es el resultado del transporte de residuos sólidos, la contaminación de las aguas o la lluvia ácida.

El crecimiento económico.

El crecimiento económico y la protección ambiental son aspectos complementarios. Sin una protección adecuada del medio ambiente, el crecimiento se vería menos cabado y sin crecimiento fracasa la protección ambiental.El crecimiento económico -concebido como aumento sostenido de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la sociedad- establece el contextomás adecuado para enfrentar los problemas ambientales. Habitualmente, el mayor obstáculo para superar problemas ambientales tan comunes como lacontaminación del agua y del aire, es, sencillamente, la falta de recursos. No obstante, el crecimiento económico por sí solo no basta, ya que algunas de sus modalidades son perjudiciales para el medio ambiente, en especial cuando el costo de las actividades contaminantes no recae plenamente en quienes las realizan. En esos casos; la respuesta apropiada es mejorar las modalidades decrecimiento económico y no desechar el crecimiento como objetivo.

La pobreza puede agravarse por los problemas ambientales y viceversa. Puede combinarse, por ejemplo, con las presiones demográficas, provocando una explotación ineficiente e insostenible de los bosques y otros recursos naturales.Del mismo modo, muchos problemas ambientales pueden afectar gravemente alos pobres. Éstos, que en general viven en zonas menos favorecidas, pueden serlos más afectados por la contaminación del aire y el agua y por los efectos de los desastres naturales.Idealmente, el medio ambiente se ve favorecido por los círculos virtuosos en que un crecimiento económico sostenible reduce la pobreza, incrementa los recursos disponibles para mejorar el medio ambiente y, a su vez, se ve reforzado por esas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario